Entidad publicadora: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.- PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS
Número de registro: 661/2025
Materia: Empleo Público
SECCIÓN QUINTA
Núm. 661
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
ÁREA DE cultura, educación y turismo
Servicio Administrativo de Cultura y Educación
Bases para la constitución de una lista de espera extraordinaria en la categoría profesional de maestra/o de Educación Infantil del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza. Grupo/subgrupo de clasificación profesional A2.
Se recibió en el Servicio Administrativo de Cultura y Educación escrito del Gerente del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas (en adelante PMEB), de fecha 17 de enero de 2025, en los siguientes términos:
«Ante la falta de una lista de espera en la categoría profesional de maestro/a de Educación Infantil, se hace complicada la sustitución para cubrir aquellas vacantes ocasionadas en las Escuelas Infantiles (ITs, jubilaciones, etc.), servicio sensible a la falta de personal por la atención directa con nuestro alumnado de 0 a 3 años.
Se solicita que se inicie expediente para la convocatoria del proceso selectivo para constitución de lista de espera extraordinaria de la bolsa de empleo del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza, en la categoría profesional de maestro/a de Educación Infantil, integrada en el grupo/subgrupo de clasificación profesional A” de la plantilla laboral del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas».
Desde el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas se procedió a elaborar un borrador de bases para la constitución de una lista de espera extraordinaria de Maestra/o de Educación Infantil del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas de Zaragoza, en el grupo/subgrupo de clasificación profesional A2. Trasladado el borrador al Servicio Administrativo de Cultura y Educación se propusieron una serie de modificaciones a dicho borrador de bases, que consta en el expediente.
Habiendo sido sometido este borrador de bases a la consideración de la Gerencia del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, se incorporaron las modificaciones propuestas desde el citado Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, constando dicha propuesta definitiva en el expediente.
Finalmente, con fecha 24 de enero de 2025, la propuesta de Bases se sometió a negociación con el comité de empresa, habiéndose aprobado por el Comité, constando en el expediente acta de dicha reunión de fecha 24 de enero de 2025.
Las bases propuestas han sido redactadas de conformidad con los criterios de la disposición general. La disposición adicional quinta de la citada disposición general prevé que en lo que proceda y con carácter supletorio, las previsiones contenidas en esta disposición general podrán servir como criterios orientativos de aplicación al resto de entes del sector público municipal.
En consecuencia, se consideran adecuadas y conforme a derecho la referencias realizadas en la propuesta de bases a la disposición general, así la adecuada redacción de la propuesta de bases de conformidad con los criterios previstos en la disposición general.
Una vez constituida la lista de espera extraordinaria y a medida que existan razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia y se produzcan solicitudes de personal en las que concurra alguna de las circunstancias establecidas en la instrucción quinta (situación de vacante, sustitución o relevo) de la disposición general para la selección, cese, gestión de la bolsa de empleo de personal temporal del Ayuntamiento de Zaragoza y de desarrollo de criterios de actuación para asegurar el cumplimiento del control de la temporalidad (en adelante, disposición general) publicada en el BOPZ núm. 110, de 18 de mayo de 2023, se procederá a llamar a los aspirantes integrados en la lista de espera conforme a lo dispuesto en dicha disposición general.
Dicho lo anterior, y de conformidad con la base octava de la propuesta de bases de la convocatoria, así como la instrucción décima de la disposición general, los candidatos de la lista de espera extraordinaria serán integrados a continuación de los candidatos integrados en la correspondiente lista de espera ordinaria provenientes del turno libre, en caso de que exista
De acuerdo con la plantilla del organismo autónomo, se trata de una oferta de carácter laboral, por lo que la relación que se establezca se formalizará a través del correspondiente contrato de trabajo sometido a régimen laboral, por el tiempo necesario hasta que desaparezca la circunstancia que motivo su cobertura o sea cubierto de manera definitiva por el procedimiento de selección que corresponda, se amortice la plaza o concurra otro motivo para su extinción.
Al tratarse de una lista de espera de empleo público, el acceso a la misma debe realizarse de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante un procedimiento con publicidad de la convocatoria y de sus bases, tal y como determina el artículo 55 del Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
Del presente expediente no se deriva la realización de gasto alguno para el PMEB por lo que no se ha solicitado informe de la Intervención del Patronato, todo ello de conformidad con lo dispuesto en la base 63 de ejecución del presupuesto general municipal de 2024, prorrogado a la fecha de la firma.
Será en cada uno de los expedientes de contratación de personal, en los que quedará reflejado la cuantificación del gasto que suponen cada una de ellas, y previa aportación del correspondiente documento contable de retención de crédito, cuando se solicite el preceptivo informe de Intervención.
Vista la documentación obrante en el expediente, no hay reparo por parte de este servicio a que se lleve a cabo el proceso selectivo con las bases propuestas, por considerar que las citadas bases se adecúan a la legalidad vigente.
El órgano competente para la aprobación de las bases para la constitución de una lista de espera extraordinaria de maestra/o de Educación Infantil del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, grupo/subgrupo de clasificación profesional A2, es la presidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, dado que según los Estatutos del Patronato en su artículo 6 se señala como atribuciones de la Presidencia del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen:
«j) Aprobar las bases y las convocatorias de las pruebas para la selección del personal y para los procedimientos de provisión de puestos de trabajo, así como aprobar la constitución de bolsas de empleo a partir de los correspondientes procesos de selección de personal y la provisión temporal de funciones a personal del organismo autónomo cuando concurran situaciones ocasionales».
No obstante, estas competencias pueden delegarse de conformidad con lo establecido en el artículo 6.2 de los estatutos del PMEB.
En uso de esta facultad, la Presidencia del Patronato, mediante decreto de fecha 3 de julio de 2023, delegó sus competencias en la vicepresidenta del PMEB.
En virtud de todo lo anterior adoptó la siguiente
Resolución:
Primero. — Aprobar las bases de la convocatoria que ha de regir el proceso selectivo para la constitución de una lista de espera extraordinaria de maestra/o de Educación Infantil del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, integrado en el grupo/subgrupo de clasificación profesional A2.
Segundo. — Ordenar la publicación de las bases de la convocatoria en el diario oficial (BOPZ), en el tablón de anuncios del Patronato Municipal (sito en el Casco Antiguo, calle Cortesías, 1, de Zaragoza) y en la página web municipal.
Tercero. — Dar cuenta del presente acuerdo al Consejo Rector del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas en la primera sesión que se celebre.
I. C. de Zaragoza, a 27 de enero de 2025. — La vicepresidenta del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa Gabasa. — El secretario del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Sergio Diego García.